BOGOTÁ.- El resultado de las elecciones de alcaldes y gobernadores de este domingo en Colombia sacudió los cimientos del oficialismo y la política tradicional. Sin duda el gran derrotado de la horda fue el uribismo.
Ni en el escenario más pesimista del partido oficialista, Centro Democrático, al que pertenecen el expresidente Álvaro Uribe e Iván Duque, se podía prever una paliza como la de este 27 de octubre en el que ese partido fue derrotado en la disputa de dos de las principales ciudades del país, Bogotá y Medellín, y solo lograron dos de las 32 gobernaciones, la de los departamentos de Casanare y Vaupés.
Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) October 27, 2019
Por su parte, el mandatario colombiano resaltó el buen comportamiento que hubo durante la jornada electoral con una alta participación y bajos niveles de violencia.
“Hoy, al tiempo que celebramos la democracia, podemos dar parte de tranquilidad y podemos celebrar que, a esta hora, el día de hoy ha sido el más pacífico del 2019”, dijo el presidente en su alocución presidencial.
Colombia eligió 20.428 funcionarios locales y regionales, entre alcaldes, gobernadores, diputados, concejales municipales y ediles. Los elegidos se posesionarán el 1 de enero de 2020.
La victoria en Bogotá de Claudia López, primera mujer elegida alcaldesa de la capital, y la de Daniel Quintero Calle en el bastión del uribismo, Medellín, es un varapalo para el partido gobernante y para el senador Uribe, cuya popularidad viene en picada.
Asimismo, menos que uribismo pero igualmente derrotado quedó el líder de la oposición colombiana, Gustavo Petro, que no logró que su candidato se hiciera de la alcaldía de Bogotá y su posición de liderazgo en la izquierda colombiana puede ser cuestionada ahora por Claudia López.