WASHINGTON.- Estados Unidos revisó el informe publicado el miércoles por Human Rights Watch (HRW), en el que considera insuficiente los esfuerzos del Gobierno colombiano para detener la atroz violencia contra líderes sociales.
«Aclarar el asesinato de líderes en Colombia es prioridad para EE. UU.»
Durante el gobierno Duque han sido asesinados 727 líderes y lideresas sociales y se han perpetrado 152 masacres.https://t.co/XlMpAdSZz3
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) February 12, 2021
“Estamos preocupados por la violencia en curso contra los defensores de los derechos humanos, quienes desempeñan un papel vital en la construcción de una paz justa y duradera en Colombia. La reducción de esta violencia y el procesamiento de estos crímenes, es una de las principales prioridades tanto para EEUU como para Colombia. Es un tema que hemos trasladado al Gobierno colombiano”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Desde que Biden llegó a la Casa Blanca, el 20 de enero, el único contacto de alto nivel que se ha hecho público entre Washington y Bogotá es una llamada el 29 de enero en la que el secretario de Estado, Anthony Blinken, prometió a su par colombiana, Claudia Blum, que Estados Unidos ayudará a Colombia a resguardar el respeto a los derechos humanos.
Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en América Latina y el principal receptor de ayuda militar en la región. Al respecto, en la rueda de prensa, Price dijo que su país está “orgullo de colaborar con las fuerzas colombianas de seguridad y la sociedad civil para fortalecer la protección a los derechos humanos y la seguridad en el ámbito rural, así como para luchar contras las rutas del narcotráfico que generan violencia”.
Solo para el fin del año fiscal 2020, Estados Unidos ya envió a Colombia 30 millones de dólares, la mayor parte de los cuales terminaron en temas de salud y ayudas humanitarias por la pandemia del coronavirus, así como para mitigar la presencia de refugiados venezolanos, de acuerdo, claro, con la justificación emitida desde Bogotá.
Se teme que Colombia pueda ser “castigado” por Estados Unidos tras la participación en las pasadas elecciones presidenciales por el apoyo abierto a Donald Trump por parte de algunos miembros del partido gobernante.
Colombia habría roto la regla de “no interferencia” en la política de un Estado ajeno, y haber optado por uno de los candidatos, en contra de la tradición del bipartidismo. Algunos miembros del Centro Democrático descaradamente acusaron a Joe Biden de “castrochavista”.
