ARKANSAS.- Regalar billetes de lotería a cambio de vacunarse suscitó poco interés. La entrega gratuita de licencias de cacería y pesca tampoco motivó a muchos.
A pesar de la elevada tasa de contagios en Arkansas, la vacunación obligatoria está descartada en ese estado de tendencia republicana.
Por ello, el gobernador republicano Asa Hutchinson realiza una gira a fin de reunirse cara a cara con los residentes en un intento de convencerlos para superar la indecisión, y en muchos casos la hostilidad, hacia las vacunas en Arkansas, que tiene la tasa más alta de casos nuevos de COVID-19 en Estados Unidos pero registra uno de los índices más bajos en inoculaciones.
El gobernador Hutchinson y su principal funcionario de salud intentan tranquilizar a los antivacunas sobre el proceso de revisión que efectúa la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés).
Hutchinson emprendió esta gira estatal después de que asumiera la presidencia de la Asociación Nacional de Gobernadores. En este papel, Hutchinson ha invitado a que sea prioridad combatir la resistencia a las vacunas.
Los estudios han demostrado que las vacunas son altamente efectivas y también seguras. Sin embargo, la desinformación abunda en las redes sociales y continúa sembrado dudas entre las personas, en especial, en las zonas conservadoras y rurales.
Hutchinson instó a la FDA a que apruebe totalmente las vacunas en lugar de autorizar su uso de emergencia porque, dijo, de esa manera se combatiría uno de los argumentos más esgrimidos por los antivacunas.
Autoridades de salud de Estados Unidos suplicaron a quienes se resisten a vacunarse contra el COVID-19 a que lo hagan debido al aumento de contagios, hospitalizaciones y muertes propiciado por la variante delta.
“Hay un mensaje claro que está llegando: esto se está convirtiendo en una pandemia de personas vacunadas”, dijo a la prensa la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.
La agencia reportó más de 33.000 casos nuevos el jueves, elevando el promedio diario en siete días a 23.306, un aumento del 20% respecto a la semana previa. En tanto, el promedio de hospitalizaciones diarias es de 2.790 en una semana, un aumento de 36%.
Los picos se concentran en comunidades con bajas tasas de inoculación, y los “estadounidenses no vacunados presentan prácticamente todos las hospitalizaciones y muertes recientes por COVID-19”, dijo Jeff Zients, coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca.