BRUSELAS.— Embajadores de la Unión Europea acordaron el domingo intensificar los esfuerzos para disuadir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a aliados europeos, mientras avanzan en medidas de represalia si los gravámenes se concretan, dijeron diplomáticos del bloque.
Trump prometió el sábado aplicar, desde el 1 de febrero, una batería de aranceles crecientes a Dinamarca, Suecia, Francia, Alemania, Países Bajos y Finlandia, además de Reino Unido y Noruega, hasta que EE.UU. pueda comprar Groenlandia, un planteo que las principales capitales europeas calificaron de chantaje.
Los líderes de la UE discutirán opciones en una cumbre de emergencia en Bruselas el jueves. Una alternativa es un paquete de aranceles por 93.000 millones de euros (u$s 107.700 millones) sobre importaciones estadounidenses, que podría activarse automáticamente el 6 de febrero tras una suspensión de seis meses.
La otra opción es el hasta ahora inédito Instrumento Anticoerción (ACI), que permitiría limitar el acceso a licitaciones públicas, inversiones o actividad bancaria, o restringir el comercio de servicios —un rubro en el que EE.UU. mantiene superávit con el bloque, incluido el segmento digital—. Según una fuente europea, el paquete arancelario reúne hoy mayor apoyo inicial que el ACI, donde el consenso es “muy mixto”.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, señaló en redes sociales que sus consultas mostraron un fuerte compromiso para respaldar a Dinamarca y Groenlandia y defenderse frente a cualquier forma de coerción.
El canciller danés Lars Løkke Rasmussen, de visita en Oslo, dijo que Dinamarca seguirá priorizando la vía diplomática y aludió al acuerdo alcanzado el miércoles entre Dinamarca, Groenlandia y EE.UU. para crear un grupo de trabajo. “Estados Unidos es más que su presidente; hay contrapesos en la sociedad estadounidense”, afirmó.
El diálogo con Washington será eje del Foro Económico Mundial en Davos, donde Trump dará un discurso central el miércoles, su primera participación en seis años.
“Todas las opciones están sobre la mesa; habrá conversaciones en Davos y luego los líderes se reunirán”, resumió un diplomático de la UE.
Los ocho países señalados, ya sujetos a aranceles estadounidenses de entre 10% y 15%, enviaron pequeños contingentes militares a Groenlandia, en un contexto de escalada del conflicto. En una declaración conjunta, advirtieron que las amenazas arancelarias socavan las relaciones transatlánticas y pueden derivar en una espiral peligrosa, aunque reiteraron su disposición al diálogo sobre la base de la soberanía y la integridad territorial.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo que “Europa no será chantajeada”. Las amenazas agitaron a los mercados globales: el euro y la libra cayeron frente al dólar y se espera un retorno de la volatilidad.
Dudas sobre acuerdos comerciales
Una fuente cercana al presidente francés Emmanuel Macron dijo que impulsa activar el ACI. El primer ministro irlandés Micheál Martin consideró que la UE responderá, pero juzgó “prematuro” activar un instrumento aún no utilizado.
La primera ministra italiana Giorgia Meloni calificó la amenaza como “un error” y dijo haber hablado con Trump horas antes. En Reino Unido, la secretaria de Cultura Lisa Nandy llamó a trabajar con EE.UU. para resolver la disputa y sostuvo que la posición sobre Groenlandia es “no negociable”.
Las amenazas también ponen en cuestión los acuerdos comerciales que EE.UU. cerró con Reino Unido en mayo y con la UE en julio, criticados por su asimetría: Washington mantiene amplios aranceles mientras exige a sus socios eliminar derechos de importación.
El Parlamento Europeo se encamina a suspender su trabajo sobre el acuerdo UE–EE.UU. Debía votar el 26–27 de enero la eliminación de numerosos aranceles europeos, pero Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo, dijo que por ahora no habrá aprobación. El legislador alemán Jürgen Hardt incluso sugirió, como último recurso, un boicot al Mundial de fútbol que EE.UU. alberga este año para “hacer entrar en razón” a Trump por el tema Groenlandia.

