BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia rechazó las acusaciones contra el presidente Iván Duque hechas este jueves en un tribunal de Caracas por la excongresista Aída Merlano y exigió al Ejecutivo venezolano que la entregue a la justicia colombiana, de la cual es prófuga.
“Estas declaraciones carecen de todo fundamento, son oportunistas y son una fabricación del régimen dictatorial de Nicolás Maduro que busca atacar la honra del presidente de la república de Colombia e intentan vulnerar la credibilidad de las instituciones colombianas”, manifestó Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia de Colombia, en una declaración leída a la prensa de ese país.
Merlano declaró: “Mi desesperación, me llevó a buscar refugio en este país. Soy perseguida por el presidente de mi país, Iván Duque, con el propósito de asesinarme, luego de la fuga organizada por una clase dirigente del país con la colaboración de Vargas Lleras el exfiscal General de la Nación, Nestór Humberto Martínez”, indicó la exfuncionario en su audiencia.
Asimismo, reiteró que en el momento de querer dar un viraje a la política regional, el entonces Fiscal Martínez en conjunto con el excandidato presidencial Vargas Lleras, empezaron a sembrar delitos en su contra, “sembraron pruebas que me incriminaban en delitos como porte de arma en calidad de custodia, concierto para delinquir y corrupción”, agregó.
Merlano aseveró que su fuga fue organizada por la familia del empresario Julio Gerleim, así como de la familia Char, caciques electorales de la región caribe de Colombia, “ellos organizaron mi fuga para posteriormente asesinarme”, agregó.
“El señor Iván Duque supo todo el tiempo dónde yo estaba, pero no me podían asesinar en el lugar donde estaba guardada, estaba secuestrada. Me llevaron a un lugar donde nunca me sacaron y me les fugué por primera vez en la ciudad de Bogotá (…) Me fui con uno de mis captores, luego que dieron con el captor, el día 15 me les escapé de una finca en Valledupar, donde me iban a matar. Uno de los captores me confesó que me querían matar y enterrarme en una fosa, cuando logré fugarme por segunda vez, el presidente Duque incrementó la recomepensa contra mí por 200 millones de pesos”, manifestó la exfuncionario.
El pasado 1 de octubre, Merlano aprovecho su traslado a un consultorio odontológico para fugarse por una ventanilla utilizando una cuerda y solo se volvió a saber de ella el 27 de enero cuando fue capturada en Maracaibo por la Policía de Venezuela.
La fuga, añadió, fue planificada tras su condenada a 15 años de prisión por comprar votos en las elecciones generales de 2018. Pero según Merlano se trataba de una trampa de sus aliados para asesinarla. “El único propósito de esa fuga era asesinarme”, afirmó la dirigente de 38 años, indicando que si no se hubiese fugado a Venezuela estaría muerta.
El caso está en medio de la crisis diplomática entre los gobiernos de Duque y Maduro, quien rompió relaciones hace un año luego de que el Palacio de Nariño reconocería al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Maduro ofreció restablecer los vínculos para tratar el asunto, pero Duque se negó al alegar que eran “chantajes” de la “dictadura”, que según él encabeza el líder socialista.