CIUDAD DE GUATEMALA.- El Gobierno de Guatemala invocó la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), en respuesta a los disturbios ciudadanos desatados desde el jueves en rechazo al presupuesto aprobado para el 2021.
“El Gobierno de la República de Guatemala informa a la nación que el presidente de la República (…) ha resuelto invocar el día de hoy la Carta Democrática Interamericana frente a los gravísimos sucesos ocurridos en los últimos días”, escribió el Ejecutivo en un comunicado.
La referida Carta implementa una serie de medidas para restablecer el orden democrático en las naciones que la invocan, y para garantizar el respeto a los derechos humanos fundamentales.
El presupuesto de aproximadamente 99.700 millones de quetzales, unos 12.8000 millones de dólares, aprobado por la mayoría oficialista del partido Vamos en el Congreso, generó descontento en la ciudadanía y las manifestaciones pacíficas derivaron en violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades.
Según el comunicado, el presidente Alexandro Giammattei se comunicó con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para hacer valer el diálogo, y expresa su apertura a un diálogo inclusivo que propicie un entendimiento entre los sectores de la sociedad.
La OEA, por su parte, reconoció el derecho a la protesta en Guatemala, pero se pronunció en contra del vandalismo denunciado por la Administración Giammattei, el cual es negado por voceros de la manifestación.
La invocación del Carta Democrática fue rechazada por el Gobierno de Guatemala por diputados opositores, que a consideran una maniobra del presidente Alejandro Giammattei para criminalizar las protestas contra su presupuesto.

