PYONGYANG.- La poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, amenazó con pasar a acciones militares contra Corea del Sur por la crisis en las relaciones bilaterales y su incapacidad para evitar que activistas liberen globos con panfletos antirégimen a través de la frontera.
El Gobierno de Seúl contestó este domingo pidiendo que se cumplan los acuerdos que se han alcanzado hasta el momento. “El Gobierno se está tomando seriamente la situación actual y Sur y Norte deberían adherirse a todos los acuerdos” que alcanzaron previamente, declaró el Ministerio de Unificación en un comunicado recogido por la agencia Yonhap.
Kim Yo-jong, a través de un comunicado publicado por la agencia norcoreana KCNA, responsable del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, calicó al Sur como “enemigo” y reiteró su amenaza previa de cerrar de forma permanente la “inútil” oficina de enlace intercoreana en la ciudad fronteriza de Kaesong.
“Ejerciendo mi poder autorizado por el líder supremo, nuestro partido y el Estado, di una instrucción a los brazos del departamento encargado de los asuntos con el enemigo para llevar a cabo de forma decisiva la próxima acción”, reza el comunicado.
“Si dejo caer una pista sobre nuestro próximo plan que las autoridades (surcoreanas) están ansiosas por conocer, el derecho a tomar el siguiente paso contra el enemigo será encomendado al Estado Mayor de nuestro ejército”, aseveró la hermana de Kim Jong.
“Creo que nuestro Ejército también decidirá algo para apaciguar la cólera de la población y, seguramente, lo llevará a cabo”, concluyó.
Las palabras de la mujer más poderosa del hermético país, confirman la versión de que es ella quien ahora está a cargo de las relaciones con Corea del Sur.
La oficina de en la en Kaesong, que está cerrada desde enero por la pandemia de COVID-19, se creó como resultado de uno de los acuerdos alcanzados entre el Norte y el Sur en 2018.