BRASILIA.- Investigadores de la Universidad del Estado de San Pablo (Unesp) descubrieron una nueva variante del coronavirus causant del COVID-19, bautizada como P.4, recoge el portal de noticias G1.
La variante ha sido identificada ya en 21 municipios de San Pablo, uno de los estados más afectados por la pandemia del gigante sudamericano, que ya ha matado a más de 450.000 personas en esa nación.
La Sociedad Brasileña de Virología (SBV) bautizó la nueva cepa y afirmó en una nota que contiene la mutación L$52R en la proteína “spike” del virus, alteración también presente en la variante india.
Los investigadores tienen la sospecha de que podrían derivar del mismo linaje que dio origen a la P.1, detectada en la ciudad de Manos, en el estado de Amazonas, y considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de “preocupación”.
“Esta es una área donde predominan la variante P.1 y también la británica. Pero está subiendo con una frecuencia que nos preocupa mucho”, señaló el virólogo experto que realizó el anuncio.
Desde el pasado 4 de mayo, cuando se identificó por primera vez en una muestra, la llamada P.$ se ha encontrado en 21 municipios del interior paulista y en al menos en uno de ellos, Porto Ferreira, ya estaría circulando descontroladamente.
Aún no hay información sobre si esta nueva cepa es más contagiosa, como sí ocurre con la P.1, que es hasta tres veces más infecciosa, según el Ministerio de Salud de Brasil, y provocó el colapso sanitario en buena parte del país entre marzo y abril, o letal que las originales.
Este nuevo descubrimiento, en el que han participado instituciones académicas, como la Universidad Estatal Paulista, concede con un aumento en los contagios de COVID-19 en Brasil, que acumula ya 452.031 muertes y 16,2 millones de positivos en quince meses.

