NUEVA DELHI.— El sur de India se vio nuevamente sacudido por una tragedia ferroviaria este sábado, cuando un incendio desencadenado por una bombona de gas en un vagón de tren dejó al menos nueve personas muertas y más de una veintena heridas, según informaron fuentes oficiales.
La triste noticia llega mientras el país aún se recupera del devastador accidente de tren que ocurrió en junio, cobrando casi trescientas vidas.
El incidente tuvo lugar en la estación de Madurai, ubicada en el estado meridional de Tamil Nadu. Las autoridades relataron que un oficial de la estación reportó el incendio en un vagón privado alrededor de las 5:15 hora local (11:45 del viernes GMT), y gracias a los esfuerzos de respuesta, el fuego fue contenido dos horas después. La División de Ferrocarriles involucrada emitió un comunicado detallando el incidente.
A train on fire killing at least 9 passengers and injuring 20 in India. Regime blames passengers for bringing a gas cylinder to prepare food inside the train. pic.twitter.com/Bn666lIX4H
— Ashok Swain (@ashoswai) August 26, 2023
El Ministro de Hacienda de Tamil Nadu, P. Moorthy, proporcionó más detalles a los medios, explicando que los pasajeros dentro del vagón habían cerrado sus puertas para garantizar su seguridad. Sin embargo, al utilizar una estufa para preparar té, desencadenaron una explosión que trágicamente se cobró la vida de nueve personas.
Aunque los Ferrocarriles indios permiten el alquiler de vagones completos, las autoridades ferroviarias destacaron que no se permite el ingreso de materiales inflamables, como cilindros de gas. Los fallecidos, provenientes del estado norteño de Uttar Pradesh, habían alquilado el vagón para llevar a cabo un viaje religioso hacia el sur de India.
Afortunadamente, los demás vagones del tren no resultaron afectados por el incendio. Si bien Southern Railway no reveló la cantidad exacta de pasajeros en el compartimiento en el momento del siniestro, se confirmó que varios lograron escapar.
Con respecto a las víctimas heridas, alrededor de 20 personas fueron trasladadas al hospital para recibir atención médica, según informaron las autoridades a la agencia de noticias india Press Trust.