Investigación de NYT contradice versión opositora

0
135

CARACAS.- El incendio de un convoy humanitario dirigido a Venezuela, cuyas imágenes se han reproducido en internet y medios, desatando infinidad de críticas y condenas internacionales la presidente Nicolás Maduro, fue causado accidentalmente por un manifestante opositor, según publicó este domingo The New York Times.

Tras los incidentes del pasado 23 de febrero en el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, Estados Unidos le atribuyó a Maduro el hecho de que los camiones con ayuda humanitaria fueran incendiados. Mike Pence, vicepresidente de EEUU escribió en Twitter “el tirano en Caracas bailó, mientras sus secuaces quemaban alimentos y medicinas”.

Asimismo, el Departamento de Estado publicó un video en el que decía que Maduro había ordenado que se quemaran los camiones. Así, la oposición venezolana divulgó imágenes de los vehículos en llamas, reproducidas por docenas de sitios en toda América Latina, como evidencia de la crueldad de Maduro.

No obstante, una investigación del prestigioso diario, con videos inéditos, reconstruyó todo el incidente. El diario sugirió que un cóctel molotov lanzado por un manifestante opositor al gobierno de Nicolás Maduro fue lo que, más probablemente, origino el incendio.

De acuerdo a la reconstrucción del hecho, la policía venezolana estaba bloqueando el aso entre Colombia y Venezuela para que no entraran los camiones de ayuda y se observa una “bomba casera hecha con una botella” volando hacia las fuerzas de seguridad.

Tras haber comparado decenas de videos, el NYT señala cómo en el aire se desprende parte de ese artefacto casero en llamas, y un trozo cae cerca del camión que unos minutos después ardería en llamas extendiendo su fuego a otros camiones.

Ahora la desinformación y las imágenes falsas, sobre todo de Venezuela circulan y abundan en internet.

En ese sentido, fue el gobierno colombiano uno de los actores que más impulsó la teoría de que Maduro había dado la orden de prender fuego a la ayuda humanitaria, una vez el camión quedó destruido, envió videos de cámaras de seguridad grabados desde el puente a funcionarios estadounidenses.

Asimismo, el diario constató que el video enviado por las autoridades colombianas a funcionarios norteamericanos está manipulado.