TEHERÁN.- El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) calificó como “no profesionales” las acciones de los buques de EEUU en el estrecho de Ormuz, la respectiva declaración se publicó en el portal Sepah News del ala castrense.
“Los barcos patrulleros del CGRI que cumplen tareas en las aguas territoriales de Irán, pudieron observar que siete buques norteamericanos en el estrecho de Ormuz se comportaron de una forma no profesional, voló un helicóptero y se produjeron disparos provocadores, sin objeto alguno”.
La Guardia Islámica comunicó que los buques estadounidenses fueron advertidos de sus “acciones amenazantes”, tras lo cual siguieron su travesía. También denunció a la Marina de Estados Unidos por comportarse de una manera amenazante en la región.
Según declaró el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, el pasado 10 de mayo buques de la Guardia Costera estadounidense efectuaron decenas de disparos de advertencia por las maniobras persas en el estrecho de Ormuz.
El golfo Pérsico y el golfo de Omán están conectados por el estrecho Ormuz, que es un punto estratégico por donde se exporta una importante cantidad de petróleo a diferentes mercados.
Este lugar se convirtió también en un punto de controversia y de inestabilidad para la nación persa, taras la presencia militar que está en aumento por parte de Estados Unidos en el golfo Pérsico que tiene por objetivo bloquear en ese estrecho el transporte de petróleo persa.