BRASILIA.- La Justicia de Brasil determinó la tarde de este lunes poner en libertad al expresidente de Brasil, Michel Temer, quien fue detenido de forma preventiva desde el pasado 21 de marzo por presuntamente formar parte de la trama de corrupción del Caso Lava Jato.
Michel Temer se encontraba alojado en la Superintendencia de la Policía Federal de Río de Janeiro. El expresidente, líder del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), fgobernó el gigante sudamericano entre 2016 y 2018 luego de haber sido vicepresidente Dilma Rousseff, cuya destitución apoyada por Temer.
La Fiscalía de Río acusa a Temer de participar en los desvíos de contratos por unos 500 millones de dólares. El magistrado Marcelo Bretas considera que Temer desvió esos contratos mediante la intervención su amigo persona Joao Lima, considerado su testaferro, que estaba asociado a la empresa Engevix en el negocio de la central nuclear.
El juez aceptó el pedido de la defensa y evitó enviar a Temer a un centro penitenciario y lo mantuvo en una cómoda sala de la Policía Federal de Río con heladera y sillones.
La decisión también incluye la libertad de otras seis personas involucradas en la operación Lava Jato.
Fue el juez del Tribunal Regional de Río de Janeiro, Antonio Ivan Athié, quien ordenó la liberación del expresidente de Brasil, a sólo cuatro días de ingresado a prisión en el marco de la investigación del caso de corrupción.