Reino Unido

LONDRES.- Este martes, la Oficina de Estadística británica anunció que el incremento de la tasa de inflación interanual pasó del 9% registrado en abril, al 9,1% en mayo, lo que significa la mayor tasa interanual registrada en un mes de la serie histórica actual, que comenzó en enero de 1997.

Los modelos de estimaciones anteriores a esa fecha que maneja la ONS sugieren que la inflación solo hubiese sido mayor en torno a 1982. Los cálculos del organismo indican que el rango para ese año oscilaría entre el 11% y el 6,5% de diciembre de 1982.

En términos mensuales, el alza de los precios registró en mayo un incremento del 0,7%, mientras que en abril el encarecimiento había sido del 0,6%.

El Banco Central de Inglaterra advirtió que espera que la espiral inflacionaria supere el 9% durante los próximos meses. Incluso, la entidad bancaria espera que aumente ligeramente por encima del 11% en octubre, por un repunte de los precios de la energía.

En ese contexto, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra elevó en 25 puntos básicos los tipos de interés de referencia para sus operaciones, hasta el 1,25%, su nivel más alto desde el 2009.