BRASILIA.- Una intensa votación que dejó como resultado seis sufragios contra cinco negando el recurso de habeas corpus que demandaba la defensa del exmandatario para evitar ir a prisión por los delitos de corrupción durante su mandato.
Según juristas, Lula podría ser arrestado la semana próxima, cuando el tribunal de segunda instancia que lo condenó en enero analice los últimos reparos de la defensa del expresidente.
En total, 11 magistrados decidieron no hacer lugar al pedido de Lula y fue la presidenta del Supremo, Carmen Lúcia, la encargada de sentenciar con su voto la condena a prisión del exlíder carioca. La presidenta argumentó que que la fase de pruebas termina en segunda instancia y por eso se da inicio a la ejecución de la pena.
El rechazo del recurso fue celebrado con fuegos artificiales por miles de detractores de Lula que se manifestaron en varias ciudades y causo indignación entre los seguidores del expresidente quienes siguieron el juicio en vivo en la sede de un sindicato en Sao Paulo.
La sesión se celebró bajo fuertes medidas de seguridad ante las masivas movilizaciones convocadas por ambos bandos, pero sobre todo por las amenazas de algunos militares que fueron tomadas por congresistas como un intento de golpe de estado, además de una indebida presión a los miembros de la Corte Suprema.
Eduardo Villa Boas, comandante del ejército brasileño y el general retirado Luiz Gonzaga Schroeder aseguraron que si Lula queda libre la única salida es la “reacción armada”.