BRASILIA.- Un informe de Petrobras concluyo que Venezuela es probablemente el responsable de un desastre “sin precedentes”.
La mancha de petróleo que afecta a nueve estados brasileños de la región nordeste tiene una dimensión “inédita” según un informe inicial elaborado por la Marina.
El 40% de las ciudades litorales del Nordeste, una de las regiones más visitadas por turistas extranjeros, fue alcanzado por el hidrocarburo. El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) informó en la noche de ayer que el crudo ya tocó las cosas de 63 municipios.
El martes el presidente, Jair Bolsonaro, envió a la Marina para recorrer la zona afectada y dijo tener en el “radar” de que país sería el petróleo, sugiriendo que sería Venezuela.
Ricardo Salles, ministro de Medio Ambiente, aseguró en el Congreso que la sospecha al decir que “el petróleo está viniendo muy probablemente de Venezuela, es un petróleo que vino en un navío extranjero”. Además las “borras de petróleo”, que navegan debajo de la superficie, arribaron a la desembocadura Del Río San Francisco, el más importante de esa región, donde fueron avistadas tortugas empetroladas.
Uno de los estados más perjudicados es el de Pernambuco, el segundo más importante del nordeste, donde el 71% de los municipios tuvo restos de petróleo, entre ellos la famosa playa de Puerto Gallinas.
La Gobernación de Pernambuco lamentó la demora del gobierno nacional en tomar cartas en asunto ya que el ministro Salles fue por primera vez a la región el lunes pasado, un mes después de iniciado el siniestro.