Musk dice que ya no puede ayudar más a Ucrania

0
198
SpaceX

WASHINGTON.— El fundador de SpaceX, Elon Musk, solicitó al Departamento de Defensa de Estados Unidos que se haga cargo del costo de suministrar satélites para comunicaciones a Ucrania, algo que hasta ahora estaba haciendo de forma gratuita, informó el jueves la prensa estadounidense.

Hasta el momento, se han donado aproximadamente 20.000 unidades de satélite Starlink a Ucrania, y Musk tuiteó el viernes que «la operación le ha costado a SpaceX US$ 80 millones y superará los US$ 100 millones para fin de año«.

Según la versión periodística, SpaceX habría comunicado ya al Pentágono que si no aporta decenas de millones de dólares cada mes, las donaciones podrían estarse acercando a su fin.

Desde los inicios de la guerra en Ucrania, Musk ha estado enviando terminales de su servicio de conexión por satélite SpaceX Starlink para tratar de aliviar las interrupciones del servicio de internet en Ucrania causados por los bombardeos.

Entre los documentos de SpaceX enviados al Pentágono y citados por CNN se encuentra una solicitud directa no reportada previamente hecha a Musk en julio por el comandante general del ejército ucraniano, el general Valerii Zaluzhniy, para casi 8.000 terminales Starlink más.

En una carta de presentación separada al Pentágono, un consultor externo que trabaja para SpaceX escribió: “SpaceX enfrenta decisiones terriblemente difíciles aquí. No creo que tengan la capacidad financiera para proporcionar terminales o servicios adicionales según lo solicitado por el general Zaluzhniy”.

Según el propio Musk, la operación ya le ha costado a SpaceX 80 millones de dólares y se prevé que alcance los 100 millones a finales de año.

El pasado julio, SpaceX lanzó desde la base aérea de Cabo Cañaveral (Florida) un cohete con 53 satélites o estaciones repetidoras compactas de banda ancha para la red de internet Starlink, que está cerca de llegar a tener 3.000.