WASHINGTON.- El gobierno de Donald Trump presentó el miércoles nuevas reglas que dificultarían que los hijos de algunos inmigrantes que pertenecen al ejército obtengan nacionalidad estadounidense.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) publicó lineamientos actualizados que aparentemente tienen mayores efectos en los militares que no son norteamericanos. El documento parece mostrar que los hijos de ciudadanos estadounidenses migrantes también resultarían afectados.
Carla M. Gleason, portavoz del Departamento de Defensa, dijo que un comunicado que la dependencia trabajó estrechamente con el USCIS y “entiende que el impacto estimado de este cambio en particular es menor”.
“Sin embargo, estamos comprometidos a garantizar que a las familias afectadas se les brinde información, recursos y apoyo apropiados durante esta transición”, declaró la funcionaria.
Por otra parte, la organización noticiosa militar Task and Report dijo que el cambio en las medidas explica que «no consideraremos a los hijos que viven en el extranjero con sus padres como residentes estadounidenses incluso si sus padres son empleados del gobierno federal o del ejército y están desplegados fuera de Estados Unidos, y como resultado, a esos niños no se les considera automáticamente como ciudadanos”.
El cambio en la medida es un nuevo obstáculo colocado por el gobierno de Trump para aquellos que viven ilegalmente en Estados Unidos, señaló el abogado migratorio con sede en Tennssee Martin W. Lester.
La medida parece estar dirigida en contra de los hijos de miembros del ejército que son residentes permanentes legales pero no ciudadanos estadounidenses, pero también podría afectar a ciudadanos en caso de que no puedan demostrar que vivieron en el país durante cierto tiempo.
Activistas migratorios sostiene que el gobierno federal ha tratado injustamente a los elementos del ejército que no son ciudadanos estadounidenses.