ASUNCIÓN.— El ministro de Salud Pública, Julio Borba, señaló que existen conversaciones con el mecanismo Covax para lograr de mutuo acuerdo la rescisión del contrato de compra de vacunas contra el COVID-19, que ya pagó el país sudamericano, peor nunca le fueron entregadas como se acordó.
“Desde enero de este año estamos en conversaciones con Covax para llegar a un acuerdo mutuo y bilateral de rescisión de contrato”, afirmó el ministro, luego de que tres millones contra de vacunas contra el coronavirus, prometidas y pagadas, nunca arribaron al país.
El mecanismo Covax es un acuerdo multilateral para proveer vacunas de forma equitativa a todos los países del mundo, en especial a aquellos con dificultades económica y logísticas.
Borba reconoció que están buscando de manera amistosa rescindir el contrato con el mecanismo Covax, luego de asumir que el país ya no necesita de las vacunas contra el coronavirus que el organismo no proveyó en el marco de la pandemia.
“Estamos en conversaciones y yo creo que vamos a llegar a bueno puerto, considerando que no recibimos las dosis que debíamos recibir y espero poder llegar a un acuerdo en el mes de mayo y aprovecharemos la asamblea general de la OMS para tratar de llegar a un acuerdo”, aseguró el funcionario paraguayo.
Borba aseguró que Paraguay recibió tan solo el 25%, un millón, de los 4,3 millones de vacunas comprometidas y acordadas con Covax durante el año 2021. “Nosotros necesitábamos esas vacunas ya a inicios del año pasado porque era una cuestión de vida o muerte y no pudimos tener la respuesta deseada, que era lo que necesitamos”.
“Eso nos obligó a buscar alternativas e ir también hacia los acuerdos bilaterales y firmar acuerdos con Moderna y Pfizer. Ya a finales del año pasado iniciamos los trámites a fin de poder ir finiquitando los contratos”, continuó.