LIMA.— Medio centenar de congresistas, de un total de 130 que integran el parlamento de Perú, presentaron este martes un nuevo pedido de destitución del presidente Pedro Castillo, por una supuesta “incapacidad moral” para ejercer el cargo en el que lleva siete meses.
La “moción de vacancia” lleva 50 firmas y es impulsada desde los partidos que conforman la oposición: “Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular, con apoyo de algunos representantes de agrupaciones de centro.
Se requieren 26 firmas para iniciar el trámite en el pleno del Congreso, pero se necesitan 52 votos para que sea admitido a debate y poner en marcha formalmente el proceso, lo que podría ocurrir entre miércoles y jueves.
En caso de admisión, el Congreso invitaría al presidente Castillo a rebatir el pedido ante la representación nacional en un plazo de entre tres y diez días.
Para remover a un presidente se necesitan 87 votos del total de 130 congresistas, una suma de la que la oposición no dispone.
La presidenta del Congreso notificó al presidente Castilla del pedido de desticuñon, el segundo en su contra desde que llegó al poder en julio pasado tras vencer en el balotaje a Keiko Fujimori.
El Congreso desestimó en diciembre el primer pedido de vacancia presentado por los mismos partidos que renovaron su petición este martes.