Por ahora Lula da Silva no irá a prisión

0
124

BRASILIA.- Este jueves la Corte Suprema de Brasil tomó la decisión de votar sobre el hábeas corpus, solicitado por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva el próximo 4 de abril. 

Luego de ser condenado a 12 años de prisión por corrupción, el ex jefe de Estado buscó evitar ir a la cárcel por medio de este recurso. Los magistrados blindaron momentáneamente al político y votaron 7 contra 4 a favor de tratar el tema a comienzos del otro mes. Pero según la jurisprudencia actual, Lula sería encarcelado una vez agotados los recursos en segunda instancia judicial. 

La defensa accionó a la Corte pidiendo un “hábeas corpus preventivo”, para que Lula no sea encarcelado hasta que su caso no sea analizado por cortes superiores. 

Sin embargo la Procuraduría General de la República recomendó durante la sesión de la Corte que Lula sea encarcelado tras su condena en segunda instancia.  Raquel Dodge, procuradora, rechazó energéticamente el recurso utilizado por la defensa y alegó que “el arresto de un reo condenado en segunda instancia es una medida útil para combatir la impunidad”. 

El caso del exmandatario tiene en vilo al país ya que Da Silva busca llegar a la presidencia en las elecciones de octubre y es actualmente el favorito en los sondeos con un 36% de apoyo.