MOSCÚ.— La censura a los periodistas rusos es una clara violación a la libertad de prensa. La responsable de Rusia para los Derechos Humanos, Tatiana Moskalkova, comunicó que reclamará ante instancias de las Naciones Unidas las violaciones de Europa a los derechos de los periodistas rusos.
“Prácticamente en todos los países de la Unión Europea han prohibido las emisiones en idioma ruso y todos somos testigos del quebrantamiento del derecho a la libertad de expresión”, expresó.
La funcionaria rusa emitirá un documento a las oficinas de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa.
A partir de este miércoles quedaron prohibidas de manera oficial las emisiones de la cadena Russia Today y las publicaciones de la agencia Sputnik en todos los países que integran el bloque europeo.
Por su parte, la plataforma de YouTube bloqueó los canales de los medios rusos RT y Sputnik tras el anuncio del grupo Meta de vedar a los que consideran como medios oficiales del gobierno ruso.
Ante esta situación, el presidente del Consejo de Rusia para los Derechos Humanos, Valeri Fadéev, llamó la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa para retirar la censura y eliminar las prácticas discriminatorias en contra de los medios y los periodistas rusos.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este miércoles la imposición de “un tache” a las personas que divulgan información de los medios rusos. En ese sentido expresó: “Eso es fascismo. Eso es contrario a las libertades. Eso es tener listas negras”.
La censura en zona Euro a la prensa y medios de comunicación rusos no solo viola los derechos de los trabajadores de prensa de ese país; sino que también viola las libertades de los ciudadanos europeos, que se ven obligados a acceder a una visión paralizada de los acontecimientos referentes a la crisis en Ucrania.