WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidas, Donald Trump, ha nombrado al juez Brett Kavanaugh para que ocupe la vacante que dejó en el Tribunal Supremo Anthony Kennedy, tras jubilarse. Kavanaugh quien hasta ahora se desempeñó como juez del Tribunal de Apelaciones del Circuito para el distrito de Columbia, en Washington, se destaca por sus vínculos con las administraciones de la familia Bush.
Se espera que Kavanaugh llegue a reforzar el giro conservador del Tribunal en áreas regulatoria, de libertad de prensa, y de protección de los derechos de los trabajadores y del medio ambiente. El juez se ha opuesto a la reforma sanitaria propuesta por Obama, se mostró a favor del espionaje en masa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), y en contra de los derechos de los acusados de terrorismo.
El peso político de los jueces del Tribunal Supremo de Estados unidos es incalculable. Ejercen el cargo de manera vitalicia, no rinden cuentas a nadie, y su interpretación de la Constitución es absoluta e irrevocable.
Kavanaugh deberá superar ahora la confirmación de la Cámara Alta, donde los republicanos tienen una leve mayoría, para convertirse en el sustituto de Kennedy y satisfacer los deseos de Trump de convertir la sala en espacio más conservador.
Kavanaugh es el segundo elegido por Trump para el Supremo, ya en 2017 había elegido a Neil Gorsuch para sustituir al fallecido Antonin Scalia.