Trump: EEUU no busca un «cambio de régimen» en Teherán

0
90

WASHINGTON.- Estados Unidos no está presionando para derrocar al liderazgo de Irán, afirmó el presidente Donald Trump, agregando que «se han hecho muchos progresos» para aliviar las tensiones que recientemente amenazaron con iniciar una guerra.

Sus comentarios del martes se produjeron después de que el líder supremo de Irán, el Ayatolá Ali Khamenei, prometiera seguir reduciendo los compromisos iraníes en el marco del histórico acuerdo nuclear de 2015, abandonado por Estados Unidos el año pasado.

Trump respondió que Washington está decidido a impedir que Irán adquiera armas nucleares. «No estamos buscando un cambio de régimen. No estamos buscando eso en absoluto», aseguró el presidente de Estados Unidos. «Veremos qué sucede. Pero se ha avanzado mucho». Sin embargo, agregó: «No pueden tener un arma nuclear. No pueden estar probando misiles balísticos».

Trump no dio detalles sobre el «progreso» realizado, pero el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en la misma reunión de gabinete que Irán había dicho que estaba preparado para negociar su programa de misiles.

Pompeo sostuvo en la reunión que Teherán había «señalado por primera vez» que discutiría los misiles, sugiriendo que esto era el resultado de la presión económica de Estados Unidos. Sin embargo, esa afirmación fue rápidamente refutada por el representante de Irán ante las Naciones Unidas. «Los misiles de Irán absolutamente y en ninguna son condición negociables con nadie ni con ningún país, punto», remarcó.

Trump sacó a Estados Unidos del histórico acuerdo con las potencias mundiales destinado a frenar el programa nuclear de Irán el año pasado, golpeando a Teherán con sanciones severas que éste llama «terrorismo económico».

Irán anunció la semana pasada que enriqueció uranio más allá del límite del 3,67 por ciento establecido por el acuerdo nuclear de 2015 y superó el límite de 300 kg en reservas de uranio enriquecido.