ANKARA.- El Mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó la intención de enviar tropas turcas a Libia a petición del Gobierno de Unidad Nacional, de Faeyz Sarraj. El presidente agregó que en cuanto se inaugure la asamblea Nacional, pedirá que autoricen enviar las tropas a Libia.
«Nos preguntan si enviaremos tropas a Libia. La respuesta es que vamos a donde nos invitan y dejamos de ir adonde dejan de invitarnos. Si recibimos una invitación, la aceptaremos», declaró Erdogan.
El despliegue de fuerzas es parte del acuerdo de cooperación militar firmado en noviembre pasado con el Gobierno de Acuerdo Nacional, con sede en la capital Trípoli y el único reconocido por la Organización de las Naciones Unidas
Turquía es uno de los principales aliados del Gobierno de Acuerdo Nacional que dirige Fayed Serraj. De hecho, ya habría enviado fuerzas especiales, asesores y equipos militares al país, según un informe de la ONU.
La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (Unsmil) lamentó la creciente interferencia extranjera en el conflicto y alertó de que la escalada actual amenaza a la unidad del país árabe.
Libia continúa sumida en la crisis desde el derrocamiento del dictador Muamar Gadafi, en el 2011, tras la intervención militar de la OTAN, violentos enfrentamientos han surgido entre bandos rivales, la aparición de grupos yihadistas y mafias dedicadas al tráfico de migrantes, son algunos de los conflictos que enfrenta este país del continente africano.