BRASILIA.- Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, anunció este martes como nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública al abogado y pastor presbiteriano André de Almeida Mendoça, sustituto de Sergio Moro, quien renunció el pasado viernes al denunciar “interferencias políticas” del mandatario brasileño.
La decisión fue publicada en el Diario Oficial, donde el mandatario también anunció el nombramiento de Alexandre Ramagen, un hombre de la confianza del clan Bolsonaro, como nuevo director de la Policía Federal, en sustitución de Mauricio Valeixo, cuyo despido motivo el choque con Moro.
Asimismo, un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) ordenó este lunes investigar las acusaciones vertidas por Sergio Moro contra el presidente Bolsonaro.
En su decisión, el juez Celso de Mello da un plazo de 60 días para que la Policía Federal interrogue a Moro sobre sus explosivas acusaciones contra el jefe de Estado.
Las conclusiones deberán ser entregadas al Fiscal General de la República, Augusto Aras, y pueden abrir el camino a un pedido de juicio político contra el presidente o a una acusación por falso testimonio contra Moro. Sobre Bolsonaro ya pesan más de 20 pedidos de impeachment.
Tras año y medio en el poder, Bolsonaro vive actualmente la mayor crisis política de su mandato, que se suma a la crisis sanitaria mundial por el coronavirus, que ya deja más de 4.200 muertos y se acerca a los 70.000 casos confirmados.
El presidente continúa en su posición negacionista frente a la crisis del COVID-19, a la que considera “una gripita”, lo que lleva a cuestionar su gestión frente a la pandemia. En ese sentido, siete exministro de Salud brasileños denunciaron a Bolsonaro ante la ONU por “actitud genocida”.