Vacuna CoronaVac provoca rápida respuesta inmunológica

0
115
China

PEKÍN.- La vacuna experimental para el COVID-19 de Sinovac Biotech, desencadenó una rápida respuesta inmunológica, aunque produjo un nivel de anticuerpos menor que el de las personas que se habían recuperado de la enfermedad, según resultados preliminares de un ensayo que vio la luz este miércoles. 

Aunque las pruebas de la etapa inicial y media no fueron diseñados para evaluar la eficacia de la vacuna de Coronavac, los investigadores dijeron que podría proporcionar suficiente protección, basándose en su experiencia con otros antídotos y en datos de estudios preclínicos con simios. 

Este estudio le pisa los talones a las noticias de otros fabricantes de medicamentos publicados en los últimos días, como la estadounidense Pfizer y Moderna, así como otras procedentes de Rusia, cuyas vacunas experimentales demostraron eficacia en más de un 90%, según datos provisionales de grandes ensayos en fase avanzada. 

CoronaVac y otras cuatro vacunas experimentales desarrolladas en China están siendo sometidas a ensayos en fase avanzada para determinar su eficacia en la prevención del SARS-CoV-2. 

Los resultados de Sinovac, publicados en un documento revisado por la prestigiosa revista médica The Lancet Infectious Diseases, proceden de los resultados de los ensayos clínicos de fase I y fase II realizados en China con más de 700 participantes. 

CoronaVac es una de las tres vacunas experimentales que China ha estado desarrollando y ya inoculó a cientos de miles de personas en el marco de un programa de uso de emergencia. 

Las otros dos antídotos de China, ambas desarrolladas por instituto vinculados a Sinopharm, y otra vacuna de CanSino Biologics, también demostraron su seguridad y desencadenaron respuestas inmunitarias en ensayos de fase temprana y media, según documentos revisados por pares de The Lancet.