Austria acepta mecanismo para pagar gas ruso en rublos

0
256
Gazprom

MOSCÚ.— El canciller de Austria, Karl Nehammer, aseguró que su país usará el rublo en las importaciones del gas ruso. Por otra parte, Gazprom confirmó el corte del suministro a Bulgaria y Polonia por su negativa a pagar en la divisa rusa.

“Austria y OMV (la compañía gasista austriaca) aceptamos las condiciones del pago y lo mismo ha hecho Alemania”, dijo Nehammer al comparecer en una rueda de prensa en la capital de Austria, Viena.

El 1 de abril entró en vigor el decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, para el uso del rublo en el comercio del gas con países hostiles incluidos en un listado de más de 45 Estados, entre ellos la totalidad de la Unión Europea, que impusieron sanciones contra Moscú por su operación militar en Ucrania.

El jefe de Gobierno austriaco recordó que durante su visita a Moscú a principios de este mes, el presidente ruso le confirmó que la compañía Gazprom seguirá con normalidad las entregas de gas a su país.

“La situación no ha cambiado para nuestro país”, señaló Nehammer.

Gazprom confirma corte de suministros de gas a Bulgaria y Polonia

El gigante energético ruso Gazprom confirmó haber suspendido los suministros del Gas Natural a la distribuidora búlgara Bulgargaz y la polaca PGNIG, a partir de este 27 de abril, por su negativa a pagar en rublos.

“Gazprom ha suspendido por completo las entregas del gas a las mencionadas compañías, puesto que no pagan en rublos. Gazprom export ha notificado a Bulgargaz y a PGNIG que los suministros se suspende desde el 27 de abril hasta que realicen los pagos acordes al procedimiento estipulado en el decreto presidencia”, comunicó el grupo.

Según la normativa emitida a finales de marzo, las empresas de estos países tendrán que solicitar la apertura de las cuentas en rublos en el banco ruso Gazprombank, podrán abonar las sumas correspondientes a los suministros del gas en sus monedas nacionales, tal y como los estipulan los contratos actuales, y el banco, a su vez, las convertirá en rublos según el cambio de La Bolsa de Moscú.