BRASILIA.— El expresidente brasileño Jair Bolsonaro denunció que «regímenes autoritarios» que «fabrican acusaciones vagas» para perseguir a opositores, tras ser inculpado como presunto líder de una trama golpista en Brasil.
«Todo régimen autoritario, en su ansia de poder, necesita fabricar enemigos internos para justificar persecuciones, censuras y detenciones arbitrarias», escribió en la red social X, en su primera reacción tras su imputación el martes.
«El manual es bien conocido: fabrican acusaciones vagas, dicen estar preocupados por la democracia o la soberanía y persiguen opositores, silencian voces disidentes y concentran poder», siguió el exmandatario.
«Es así en Venezuela, donde (Hugo) Chávez y (Nicolás) Maduro acusaban a los opositores de golpistas. Es así en Nicaragua, en Cuba y en Bolivia», dijo. Agregó que «el mundo está atento a lo que pasa en Brasil».
El expresidente (2019-2022), de 69 años, y 33 colaboradores fueron inculpados por la fiscalía por una plan de golpe de Estado para impedir la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva tras las elecciones de octubre de 2022, en las que derrotó a Bolsonaro.
El exmandatario fue acusado de varios delitos, entre ellos «golpe de Estado», «tentativa de abolición violenta del Estado democrático de derecho» y «organización criminal armada».
La corte suprema comenzó este miércoles a analizar si juzgará al excapitán del Ejército, que enfrenta otras investigaciones judiciales y fue inhabilitado políticamente hasta 2030 por haber cuestionado sin pruebas la fiabilidad del sistema de votación.
De ser procesado y hallado culpable de todos los delitos, Bolsonaro puede enfrentar hasta 40 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal.
Lula dijo que su predecesor tendrá «que pagar» si la justicia determina que es culpable de liderar el intento de insurrección en su contra.
«Si los jueces juzgan y concluyen que son culpables, tendrán que pagar por el error que cometieron» Bolsonaro y sus colaboradores, dijo el presidente brasileño en Brasilia, en un acto junto al primer ministro portugués, Luis Montenegro.
El juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes abrió este miércoles un plazo de 15 días para que la defensa se pronuncie sobre las imputaciones, primer paso para determinar si abre un juicio.