Brasil al Balotaje: Lula 48,4% y Bolsonaro 43,2%

0
253
Elecciones

BRASILIA.— En una reñida carrera electoral, el expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales por cinco puntos al actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, pero no alcanzó el 50% requerido por la ley y habrá segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

 De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras haber sido escrutado el 99,90%, ningún candidato consiguió alcanzar más de la mitad de los votos, listón que se necesita para garantizar la elección sin necesidad de segunda vuelta.

 Al término de un conteo agónico que empezó dando a Bolsonaro una ventaja de hasta siete puntos, pero que luego se fue reduciendo a cuentagotas, los resultados situaron al frente al exmandatario.

Cabe destacar que los resultados sorprendieron, ya que prácticamente todas las encuestas daban cuenta de una diferencia mucho más holgada en favor del líder del Partido de los Trabajadores (PT). Varias encuestadoras, incluso, arrojaban una contundente victoria en primera vuelta.

Asimismo, el resto de los candidatos se ubican muy lejos de los principales aspirantes. Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, apenas superan el 4 y 3%, respectivamente. Los otros siete, en tanto, no logran pasar el 1%.

En su primera declaración tras los resultados electorales del domingo, el presidente Jair Bolsonaro, que disputará la segunda vuelta contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que ve una sensación de cambio en el país, pero advirtió que “los cambios pueden ser para peor”.

Por su parte, el candidato a la presidencia de Brasil, Lula da Silva, aseguró que a partir de este mismo lunes comenzará la campaña para la segunda vuelta del próximo 30 de octubre.

Lula insitió en que los resultados de esta primera vuelta representan una oportunidad para el debate cara a cara con el candidato a la reelección, Jair Bolsonaro.

“La lucha continúa hasta la victoria final”, aseguró el ex presidente tras conocerse los resultados de la primera vuelta electoral. Al tiempo que expresó que siempre consideró que ganaría los comicios.

Por otra parte, el Partido Liberal (PL), la formación del presidente Jair Bolsonaro, logró en las elecciones generales la mayoría de escaños tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Con ello, el conjunto del Congreso Nacional tendrá mayoría conservadora.