Defensa

MADRID.— El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, buscará un acuerdo de todas las fuerzas políticas para incrementar el gasto en defensa hasta un 2% del producto interno bruto para el año 2029.

En una entrevista con RTVE, el líder socialista recordó que los miembros de la Alianza Atlántica pactaron en su cumbre de Gales, en 2014, aproximar los presupuestos de defensa al 2% del PIB en cuestión de una década, compromiso que España tuvo que posponer para más tarde.

«Es un compromiso en el que se tienen que reconocer todas las fuerzas políticas», insistió el presidente.

Saliendo al paso de los partidos que cuestionan la necesidad de aumentar la inversión en defensa, Sánchez subrayó que «la OTAN es una alianza de democracias en defensa de la democracia». «Y la democracia hay que defenderla, y se defiende aumentando las capacidades que tenemos de disuasión.

El Gobierno de España se ha comprometido, de aquí al año 2029: elevemos nuestro presupuesto en defensa hasta estar cerca de ese 2% del producto interno bruto», agregó. El Banco Mundial estima que en 2020 España gastó en defensa un 1,4% de su PIB.