LA PAZ.- El Ejecutivo de Luis Arce propondrá “en los próximos días” una reforma integral del sistema judicial, que considera entre otras cosas las recomendaciones de un grupo internacional de expertos en derechos humanos que investigó la reciente violencia política.
“Se trabaja en una hoja de ruta de un conjunto de medidas y disposiciones de reforma a la justicia, al Poder Judicial, la Fiscalía del Estado, que va a salir desde el criterio del Ministerio de Justicia”, dijo el portavoz, Jorge Ritcher, dictado por la agencia estatal local ABI.
La necesidad de mayor independencia y eficacia del sistema judicial fue advertida la semana pasada por un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en un informe sobre la violencia política de 2019 que dejó por lo menos 38 muertos, centenares de heridos y detenidos.
El debate desatado por ese reporte se intensifico desde el fin de semana, tras un intento de suicidio de la detenida expresidenta Jeanine Áñez, bajo cuyo gobierno transitorio ocurrieron los discutidos hechos observados por los expertos.