HRW: Ortega “fabrica” acusaciones contra opositores

0
125
Ortega

MANAGUA.- Decenas de opositores al gobierno nicaragüense de Daniel Ortega y Rosario Murillo, detenidos en los últimos meses, la mayoría de ellos acusados de “traición a la patria”, afrontan cargos sin sustento y a menudo han sido sometidos a la largos interrogatorios y están en condiciones abusivas de detención, anunció este lunes la organización Human Rights Watch (HRW). 

En un informe de nueve páginas, HRW recordó al gobierno de Ortega que ha acusado a muchos de los detenidos de graves delitos sin aportar pruebas, lo que deja en evidencia que se trata de “persecuciones por motivaciones políticas” en represalia a ser oposición a su Gobierno. 

Desde mayo pasado, las autoridades emprendieron una purga de opositores, que incluyen a 36 figuras críticas del gobierno de Nicaragua, país donde se celebrarán elecciones presidenciales el próximo 7 de noviembre, en las que Ortega se presenta a un tercer mandato continúo. 

La Fiscalía presentí cargos contra la mayoría de los acusados en juicios que se realizan “sin garantías básicas del debido proceso”, señaló HWR.

Se enfrentan a acusaciones que pueden acarrearles sentencias de 15 a 25 años de prisión y que van desde “lavado de dinero” hasta “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”. 

El informe también destaca que la mayoría de los detenidos han sido procesados por “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y no se les han concedido las garantías más básicas del debido proceso”. 

Asimismo, detalló que los detenidos han sido incomunicados durante meses, sin visitas familiares ni accesos de sus abogados. Sus familiares denunciaron que no se les da alimento suficiente ni ejercicios al aire libre, y que son sometidos a interrogatorios diarios y en algunos casos a aislamientos prolongados.