LONDRES.— La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, declaró que deja su cargo menos de dos meses después de su nombramiento como líder del Partido Conservador y jefa del Gobierno británico.
En una comparecencia ante los medios al frente del número 10 de Downing Street, Truss reconoció que sería incapaz de asumir las promesas que hizo cuando postuló a la jefatura de su partido y, por ende, del gobierno. La emisión fue presentada por la cadena de televisión Sky News.
«Reconozco que, dada la situación, no puedo hacer frente a las responsabilidades del mandato para el que fui elegida por el Partido Conservador. Por lo tanto, me puse en contacto con su majestad el rey [Carlos III] para informarle que dimito como líder del Partido Conservador», declaró Truss al presentar su renuncia.
Truss comunicó que la próxima semana se realizará la elección del nuevo líder de los conservadores y, en consecuencia, del país.
El Gobierno de Truss será aparentemente el más corto de la historia del país. Lleva 45 días en el cargo y permanecerá durante algún tiempo hasta que se nombre a un sucesor. El récord pertenecía a George Canning, quien murió en 1827 en el día 119 de su mandato.
Truss agregó que más temprano se había reunido con el presidente del Comité de 1922, sir Graham Brady. «Acordamos que la próxima semana se realizará la elección de un nuevo liderazgo. Esto asegura que nos mantendremos en el camino de cumplir con nuestros planes fiscales y salvaguardar la estabilidad económica del país y la seguridad nacional», añadió.