LONDRES.—El gobierno del Reino Unido anunció su compromiso de garantizar préstamos del Banco Mundial por un valor de 3.000 millones de dólares (2.750 millones de euros) para apoyar la reconstrucción de Ucrania.
Este anuncio se hizo durante la inauguración de la Conferencia de Recuperación de Ucrania (URC 2023) en Londres este miércoles 21 de junio.
El primer ministro, Rishi Sunak, presentará un paquete adicional de ayuda bilateral a Kiev por un monto de 240 millones de libras (280 millones de euros), sumándose a una asignación adicional de 250 millones de libras (290 millones de euros) para inversiones británicas en la antigua república soviética.
Según un comunicado emitido por el gobierno británico, quien es coanfitrión de la conferencia junto con Ucrania, estos fondos tienen como objetivo respaldar los servicios públicos vitales, como los costos de operación de escuelas y hospitales.
Con esta contribución, la asistencia no militar del Reino Unido a Ucrania supera los 4.700 millones de libras (5.500 millones de euros), incluyendo 4.100 millones de libras (4.790 millones de euros) en apoyo fiscal y aproximadamente 640 millones de libras (750 millones de euros) en asistencia bilateral, según el comunicado gubernamental.
Durante la URC 2023, a la cual asisten políticos y empresarios de más de 60 países, se presentará oficialmente la iniciativa llamada «Ukraine Business Compact» («Pacto Empresarial para Ucrania»). Las compañías interesadas podrán inscribirse en esta iniciativa con el compromiso de buscar oportunidades de inversión en Ucrania en el momento oportuno.
El primer ministro Sunak también presentará durante la conferencia el Marco de la Conferencia de Londres para el Seguro de Riesgo de Guerra, respaldado por los miembros del Grupo de los Siete (G7), las economías más desarrolladas, según indica el comunicado.
El primer ministro ha afirmado que el Reino Unido, junto con otros aliados, mantendrá su apoyo a Ucrania durante el tiempo que sea necesario.
Por su parte, el presidente del Grupo del Banco Mundial, Ajay Banga, ha señalado que «las generosas garantías del gobierno del Reino Unido al Grupo del Banco Mundial apoyarán al pueblo de Ucrania en un momento crítico». Además, agregó que con este respaldo, el Banco podrá cumplir su misión de ayudar a los ucranianos a imaginar una vida después de la guerra.