Más de 1.500 detenidos en protestas de apoyo a Navalny

0
106
Rusia

MOSCÚ.- Más de 1.500 personas quedaron detenidas este domingo en las protestas que tienen lugar en todo Rusia en apoyo al activista Alexéi Navalny, en prisión preventiva desde su regreso de Alemania, donde se recupera tras un presunto envenenamiento que sufrió el año pasado. 

Según el portal OVD-info, especializado en el seguimiento de arrestos, en las manifestaciones, que se celebraron en 142 ciudades del país, las fuerzas de seguridad rusas han detenido hasta el momento a 1.502 personas, de los cuales la mayoría, 307, se han producido en Moscú. 

En la primera protesta en apoyo a Navalny el pasado día 23, más de 4.000 participantes fueron arrestados en todo el país. Se presentan denuncian de uso excesivo de la fuerza. 

En la capital rusa, Moscú, donde la protesta comenzó a las nueve de la mañana, las detenciones comenzaron incluso más temprano, convocada en la plaza de Lubianka, sonde se encuentra la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB). 

Allí la policía ya espera a los manifestantes a las salida del metro y procedió a detener masivamente a todo aquel que se acercaba al lugar de encuentro. Poco después, el Departamento de Transporte de la capital cerró las dos estaciones de metro aledañas. 

En las protestas está prohibido que participen los aliados de Navalny, como su “número dos” Liubov Sólo, su hermano Oleg o la médico del opositor Anastasia Vasílieva, dado que se les impuso el pasado viernes un arresto domiciliarios de dos meses. 

Yulia Navalnaya, esposa de Navalny, que fue detenida en la primera protesta el 23 de enero, escribió este domingo en su cuenta de Telegram, debajo de una fotografía de su familia, que su esposa fue detenido tras haber sobrevivido el envenenamiento el año pasado y su hermano Oleg por tener el mismo apellido.