back to top
InicioPaísesVenezuelaOposición venezolana participará en comicios del 21N

Oposición venezolana participará en comicios del 21N

publicado

CARACAS.- Las principales formaciones contrarias al chavismo anunciaron que presentarán candidatos en los comicios de alcaldes y gobernadores del próximo 21 de noviembre. 

 En declaraciones a los medios, voceros indicaron que participarán en los comicios con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

La denominada Plataforma Unitaria, conformada por el sector conservador de la oposición venezolana, anunció su participación en los comicios. 

“Anunciamos a la comunidad nacional e internacional nuestra participación en el proceso de regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021, con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”, que agrupa los principales partidos opositores, según el comunicado leído en rueda de prensa. 

La oposición se marginó de las elecciones de 2018, cuando se reeligió el mandatario Nicolás Maduro e unos comicios calificados de amañados y que dieron paso al reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino por medio centenar de países, incluido Estados Unidos. 

Guaidó insiste en que no hay condiciones para que se realicen unas elecciones, pero hasta ahora no llamó a la abstención como hizo en 2020, cuando perdió el Parlamento, que volvió a manos del oficialismo. 

El anuncio llega en medio de las conversaciones que desarrolla el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en México que incluye, entre otros puntos, la elaboración de un cronograma electoral para desarrollar comicios presidenciales y el establecimiento de condiciones para que sean “transparentes”. 

Maduro, por su parte, celebró el anuncio y aseguró que “es digno de aplaudir el gesto político de participar otra vez en las elecciones”. 

“Se ha abierto un ciclo de estabilidad política. Las instituciones están más fuertes que nunca, puedo decir que hemos traído al campo electoral a toda la oposición venezolana”, agregó. 

Últimos artículos

El plan de rescate de EE.UU para Milei divide al mercado y agita los bonos argentinos

En medio del frenesí, analistas apuntan a que los inversores locales son los principales responsables de los bruscos movimientos, mientras los fondos extranjeros se mantienen expectantes.

La ofensiva antidrogas de Maduro no logra aliviar la “máxima presión” de Trump

Maduro intentó casi de todo para bajar la tensión con Washington. Le escribió una carta a Trump, se ofreció a colaborar en la captura de miembros del Tren de Aragua e incluso envió tropas propias a desmantelar campamentos guerrilleros dentro de Venezuela.

Bitcoin rompe un nuevo récord y supera los u$s 125.000

El repunte de los últimos días consolidó una racha de ocho sesiones consecutivas al alza, sostenida por el impulso de los mercados bursátiles estadounidenses y por el incremento en los flujos hacia los fondos cotizados (ETFs) de Bitcoin.

China ofrece a Trump u$s 1 billón en inversiones a cambio de concesiones

Los chinos propusieron una cifra de U$S 1 billón a principios de este año, según una de las fuentes, aunque el tamaño de la inversión potencial que se discute ahora no está claro.

El FBI desmantela una red de lavado de dinero vinculada a los hijos de Nicolás Maduro

El FBI destapó una red internacional de lavado de dinero que, según la investigación, servía para canalizar fondos de los hijos de Nicolás Maduro a través del sistema financiero estadounidense.

Artículos relacionados

Argentina: el peso sigue perdiendo terreno y ni los mensajes de EEUU detienen la tensión

La presión dolarizadora reaparece por la escasez de reservas y la incertidumbre política a pocas semanas de las legislativas del 26 de octubre.

Fortuna histórica: Musk supera a Rockefeller y apunta a dominar la IA y el espacio

En un nuevo cálculo publicado el miércoles, Forbes valoró la fortuna de Musk por encima de los 500.000 millones de dólares, impulsada por el repunte en las acciones de Tesla.

Riesgo de shutdown en EEUU dispara la demanda de oro y lleva al metal a máximos históricos

Eso avivó los temores de un cierre, que podría frenar la publicación de informes económicos y privar a los inversores de datos clave para evaluar la salud de la economía estadounidense.