LIMA.— Seis generales de armas de la Policía Nacional peruana fueron detenidos como parte de una investigación por corrupción que involucra a Pedro Castillo. Asimismo, más de 300 autoridades regionales elegidas por el expresidente fueron destituidas.
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio del Interior peruano informó sobre el megaoperativo en el que se detuvo a tres generales de armas, un suboficial brigadier en actividad, un oficial en retiro y un civil.
De acuerdo con la investigación liderada por el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder y por la fiscal Marita Barreto, los detenidos estarían «inmersos en la presunta entrega de dinero para ascender irregularmente de rango en 2021, situación que habría contado con la autorización del expresidente Castillo».
👮♀️👮♂️ Efectivos de la @PoliciaPeru, en coordinación con @FiscaliaPeru, ejecutaron un megaoperativo que permitió la detención de seis personas que estarían vinculadas a casos de corrupción al interior de la institución policial.
🗞 Conoce más: https://t.co/TCwVKoRqdS pic.twitter.com/gdLyZHX12E— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) December 26, 2022
Por otra parte, la Dirección General de Gobierno Interior del Perú destituyó a 312 subprefectos en distritos de 23 regiones del país, que habían sido designados por el expresidente Pedro Castillo como representantes del Poder Ejecutivo en el territorio nacional.
Ayacucho es una las regiones donde hubo más subprefectos destituidos (46). El departamento del sur del país es precisamente uno de los puntos donde las protestas en contra del Gobierno actual de Dina Boluarte y en contra de la destitución de Pedro Castillo han sido más cruentas, con la muerte de 10 personas y más de medio centenar de heridos en enfrentamientos con las fuerzas del orden.
El cese de funciones de los subprefectos que se produjo el 25 de diciembre se suma a la destitución de 24 prefectos regionales el pasado 15 de diciembre decidida por el Poder Ejecutivo.
Para algunos medios de prensa peruanos estas destituciones pueden ser interpretadas como un «desmantelamiento» de la red de autoridades políticas armada por Castillo a lo largo de su mandato.