Se conoce cómo Kim Jong demostró lealtad a su padre

0
128
Corea del Norte

PYONGYANG.— El ex agente Kim Kuk-song, un nombre ficticio, pasó 30 años entre los altos cargos de las agencias de inteligencia norcoreana, y reveló los secretos del líder supremo de Corea del Norte durante sus inicios en la política. 

El agente se recrea en esas 30 décadas como el “más rojo de los rojos”, un fiel funcionario comunista hasta 2013, cuando desertó y huyó junto a su familia a Corea del Sur, tras ver que su vida corría peligro en el hermético país.

Durante una entrevista con la BBC, el ex agente saltó que guardó innumerables secretos y uno de ellos es el “el regalo que Kim Jong-un preparó para demostrar lealtad a su padre, Kim Jong-il”. 

Kim Jong-un se preparaba para suceder a su padre, que había sufrido un derrame cerebral. En 2009 en Corea del Norte se armó una nueva agencia de espionaje llamada la Oficina General de Reconocimiento. 

Según el ex agente, recuerda que había llegado una orden de alto mando para formar un “grupo terrorista” para eliminar a un exfuncionario norcoreano que había desertado y huido al lado sur de la península coreana. 

“Para Kim Jong-un, fue un acto de satisfacer al líder supremo (su padre). Se formó una “Fuerza del Terror” para asesinar a Hwang Jang-yop en secreto. Yo personalmente dirigí y lleve a cabo el trabajo. Fue un regalo para demostrar la lealtad del sucesor a su gran líder”, detalló Kim Kuk-song.

Según el desertor, esta era una herramienta política que se usaba para proteger la más alta dignidad de Kim Jong-il y Kim Jong-un. Sin embargo, el intento de asesinar a Hwang Jang-yop falló y dos comandantes que fueron a cumplir la misión a Corea del Sur fueron arrestados y cumplen una condena a 10 años en una prisión de Seúl por el complot.