WASHINGTON.— La noche del martes, el Senado de Estados Unidos rechazó una propuesta presentada por Bernie Sanders, senador demócrata por Vermont, que habría requerido al Departamento de Estado informar al Congreso sobre posibles violaciones de derechos humanos por parte de Israel en Gaza.
La votación resultó en 72 votos a favor de desechar la petición y 11 en contra, revelando divisiones en la bancada progresista respecto a la ofensiva israelí en el enclave palestino.
De haber sido aprobada, esta solicitud habría obligado al Departamento de Estado a elaborar un informe en 30 días evaluando si las acciones militares de Israel en Gaza infringían derechos humanos y acuerdos internacionales. En caso afirmativo, esto podría haber llevado a suspender la ayuda militar estadounidense a Israel.
Bernie Sanders expresó previamente que aunque Israel tiene derecho a defenderse y enfrentarse a Hamás, no tiene derecho a afectar a toda la población palestina, incluyendo a mujeres, hombres y niños inocentes en Gaza.
Y añadió que algunos senadores estaban nerviosos por la propuesta, ya que era sin precedentes en la Cámara Alta, y destacó que Estados Unidos siempre ha respaldado a Israel.