Sequía

MOGADISCIO.— El primer ministro somalí, Mohamed Hussein Roble, declaró  emergencia humanitaria en el país, debido a la sequía. El funcionario pidió ayuda a la comunidad internacional.

“El jefe del Gobierno, Mohamed Hosein Roble, declaró una emergencia humanitaria debido a la sequía que afectó a todo el país y pidió a los ciudadanos y a la comunidad internacional que actúe rápidamente para ayudar al pueblo somalí”. Según. Se puede leer en la cuenta del jefe de Gabinete en un comunicado de Twitter.

 La República de Somalia dejó de existir como Estado único en 1991, con la caída del régimen dictatorial de Siad Barre. La comunidad mundial reconoció como el único poder legítimo del país al Gobierno Federal, que controla Mogadiscio y algunos otros distritos.

 Las demás partes de Somalia se encuentran bajo control de grupos no reconocidos o son territorios de autogobierno. Particularmente, en el norte del país se encuentra la autoproclamada República de Somalilandia. Y en el este, la región de Puntlandia, que anunció su independencia en 1998.