back to top
InicioPaísesUcraniaRusia impone el rublo en zonas ocupadas de Ucrania

Rusia impone el rublo en zonas ocupadas de Ucrania

publicado

KIEV.— Las tropas rusas comenzaron a exigir a dueños de las tiendas, en algunas poblaciones del sur que mantienen ocupadas, que dejen de vender productos ucranianos y cambien a la moneda rusa, el rublo, informó este viernes la Administración Militar Regional de Zaporiyia, según la agencia local Ukrinform.

Esta situación se está dando en dos aldeas del distrito de Melitopol, región de Zaporiyia, donde “los ocupantes rusos exigen que los empresarios locales vuelvan a abrir sus tiendas, cafés, y otras instalaciones de restauración y entretenimiento”, explicó la Administración militar.

Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa, se ubica al norte de la península de Crimea.

Los rusos que ocupan ahora la región dicen que «una de las condiciones para el funcionamiento seguro (de las tiendas) es el abandono de las mercancías ucranianas. Al mismo tiempo, se insta a los dueños a vender los productos producidos en la Crimea ocupada, así como a comenzar a introducir una ‘zona de rublo», sostiene la denuncia.

Según los residentes de Vasylivka, una de las aldeas de esta región, el número de militares rusos ha aumentado significativamente en la ciudad. «Están estacionados en áreas residenciales, escondiéndose detrás de los civiles, utilizando a estos últimos como escudos humanos», dijo la Administración Militar.

«También se sabe que los invasores distribuyen ayuda humanitaria y medicamentos solo entre quienes apoyan abiertamente la ocupación y promueven sus acciones criminales», subraya la nota, destacando que, a pesar de ello, un número significativo de residentes locales se niegan a cooperar con los invasores rusos.

Últimos artículos

Brasil autoriza el cultivo de cannabis medicinal y amplía su uso terapéutico

La Anvisa permitirá producir marihuana con fines farmacológicos, vender cannabidiol en farmacias de formulación y ampliar el acceso a pacientes graves, sin cambios en la prohibición del uso recreativo.

El S&P 500 toca los 7.000 puntos por primera vez, impulsado por un grupo inesperado de acciones

El S&P 500 alcanzó por primera vez en su historia el nivel de 7.000 puntos durante la mañana del miércoles, extendiendo un rally que llevó a las acciones de gran capitalización de Estados Unidos a un terreno que pocos inversores habrían imaginado.

Tesla invierte u$s 2.000 millones en xAI de Musk y reafirma la producción del Cybercab

La noticia respalda el plan de Musk de reconvertir a Tesla de un fabricante de vehículos eléctricos en una compañía de IA, un giro clave para sostener la valuación cercana a u$s 1,5 billones.

La Fed mantiene sin cambios las tasas, ve una inflación “algo elevada”

Al destacar el amplio respaldo interno a la decisión, Powell señaló que la Fed sigue “bien posicionada” para evaluar cuándo —o si— será necesario otro recorte de tasas.

ICE ordena a sus agentes en Minnesota no interactuar con “agitadores”

Las nuevas directrices también ordenan a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) focalizarse únicamente en inmigrantes con cargos o condenas penales.

Artículos relacionados

Trump revela el nombre de un arma secreta usada en una operación en Venezuela

El presidente de EEUU asegura que el dispositivo inutilizó sistemas de defensa durante una acción militar en Caracas el 3 de enero.

Trump nombra enviado especial a Groenlandia y Dinamarca entra en alerta

Trump sostuvo en reiteradas ocasiones a lo largo de los años que Groenlandia, un territorio de Dinamarca que hoy goza de amplia autonomía, debería pasar a formar parte de Estados Unidos, aludiendo a razones de seguridad y al interés en sus recursos minerales.

Rally navideño en suspenso: la Fed tendrá la última palabra

Diciembre suele ser un mes fuerte para las acciones; tanto es así que los inversores crearon el término “rally de Santa Claus” para describir las ganancias que históricamente registran las bolsas a fin de año y al inicio del año siguiente.